miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los productores de Regina se manifestaron frente al municipio


Desde la mañana temprano, cientos de chacareros fueron llegando al centro para manifestarse y hacer sentir su malestar ante la crítica situación que vive el sector frutícola. El municipio cerró sus puertas a las 10 en adhesión a la protesta. El Banco Nación también mantuvo sus puertas cerradas.


La semana pasada la Cámara de Productores de Villa Regina, General Enrique Godoy, Chichinales y Valle Azul había determinado movilizarse y manifestarse frente al municipio en reclamo de rentabilidad, dejando en claro que el precio que se les paga por el kilo de fruta no alcanza a cubrir los gastos de producción. Con lo cual cada año desaparecen cientos de medianos y pequeños chacareros.

Cumpliendo con su palabra, en la mañana de hoy los productores mostraron su enojo. Desde primeras horas de la mañana hasta las 12:30 se manifestaron frente a las puertas del municipio y la sucursal del Banco Nación. Con sus tractores y camiones cortando el tránsito en la Avenida Rivadavia, entre Sarmiento y Pueyrredón Sur, en pleno centro de la ciudad.


Durante la protesta el intendente ,Luis Albrieu, se reunió con el Presidente de la Cámara, Elvio Ferrazza, y se comprometió a llevar el reclamo a provincia y nación.

Cerca de las 12:15 los productores se reunieron en asamblea y decidieron levantar la protesta a las 12:30. Elvio Ferrazza ponderó el alcance de la manifestación al señalar que llegaron a “medios regionales y nacionales” y que el malestar del sector frutícola se hizo sentir. Además dejó en claro que ellos pertenecen a la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén, pero que cada cámara es “soberana y autónoma” y se debe a sus productores. Esto fue en respuesta a críticas que recibieron, junto a la Cámara de Productores de Allen, de otras cámaras y la federación por tomar la decisión de manifestarse. Los acusaron de no respetar y dividir a la federación.


Sin embargo, Ferrazza reconoció que hay una resquebrajadura dentro de la federación. Sostuvo que cámaras como Regina y Allen todavía mantienen medianos y pequeños productores, y que otras cámaras, como la de General Roca, ya los han perdido.

Si bien levantaron la protesta, los chacareros se mantienen en estado de alerta y movilización, esperando una repuesta al reclamo. De no haber novedades Ferrazza convocó a  una asamblea el viernes a las 20, en la sede de la cámara, para ver que medidas toman a futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario